domingo, 20 de abril de 2014

¿Y si contratamos lentamente y despedimos rápidamente?

En la mayoría de las empresas se contrata rápidamente y se despide lentamente, lo contrario a lo que se debería hacer.


Por ejemplo, una empresa que necesita contratar un jefe de operaciones en una semana. Elaboran un perfil de desempeñoun resumen completo de las cualidades necesarias para un adecuado desempeño en el puesto de trabajo. Además de la formación, experiencia, habilidades, competencias y valores, debe incluir adjetivos relacionados con el talento como: competitivo, decidido, metódico, estratégico, adaptable, capacidad de liderazgo, etc. Hasta ahí bien.

Sin embargo, en su urgencia solo piensan en contratar al perfil más adecuado cuanto antes. Al final se acaba ignorando requerimientos básicos y se contrata al tercer o cuarto candidato, además sin hacerlo con proceso de selección científica, fiable y válido.  

Si no hubiera consecuencias, se puede dejar pasar. Lo malo es que probablemente a las pocas semanas la organización se de cuenta de que el empleado no se ajusta a la cultura y menos al puesto de trabajo; los atributos que se definieron como necesarios en los perfiles no los presenta el empleado. 

Cuando la adaptación y el desempeño del empleado es malo y se dan cuenta que no hay marcha atrás, acaban por despedirlo 2 o 3 meses después de saber que tenían ese problema. Contrataron rápido y despidieron lento.

CONTRATAR LENTAMENTE


Es necesario tomarse el tiempo necesario para desarrollar el perfil de desempeño. No me voy a parar a describir como hacer un perfil de desempeño (además que cada profesional tiene su forma). Lo más importante: 

-El primer paso es resumir las actividades, formación y las tareas que se necesitan hacer en el trabajo. 
-Revisa y define los comportamientos, habilidades y experiencias que se necesitan para tener un desempeño exitoso y constante en esas actividades y tareas.
-Recuerda que es mejor contratar talento y entrenar la habilidad, por tanto define competencias relacionadas con el talento.
-Añade los valores necesarios para adaptarse a la cultura.

La selección debe partir de dicho perfil y es lo que se necesita para que el rol del puesto de trabajo se desempeñe correctamente. El perfil te dará la información que necesitas para buscar más eficazmente y definir los atributos más importantes a evaluar en el proceso de selección.

Durante el proceso de reclutamiento y selección

-Ser metódico, lógico y racional. 
-Ser consciente de lo que necesitas. 
-Construir y entrenar un equipo de entrevistadores; personas que sepan como hacer preguntas basadas en el comportamiento y como escuchar y discernir la información más importante. Usa entrevistas conductuales estructuradas.
-Evalúa la responsabilidad y habilidades mentales generales: atención, percepción, memoria...

DESPEDIR RÁPIDAMENTE
Cuando los empleados/colaboradores son bien seleccionados, no se necesitarás despedir. Sin embargo, hay momentos en los que los empleados no trabajan bien, no actúan como se esperaba o no encajan con los valores de la organización. 

Cuanto más desmotivado este un empleado, peor será su colaboración con la organización. A la primera señal de un cambio negativo en el desempeño, es necesario hablar con esa persona, evaluar sus expectativas, problemas y las razones de ese declive, además de ofrecerle apoyo, coaching o formación. Se puede dar un número de oportunidades a la persona, sin embargo, si su esfuerzo, interés o actitud no mejoran hasta el nivel que esperábamos, debemos pensar en darle de baja y comenzar a buscar lentamente a otro. Cuanto más tiempo se encuentre en la organización, peor será para la empresa, clientes, compañeros y para el mismo.

Si mantenemos un proceso de selección científico, lógico, claro y bien definido, no arriesgaremos contratando a candidatos que no pueden o no quieren hacer lo que se necesita. Esto requiere tiempo, organización y paciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario