lunes, 21 de abril de 2014

11 cualidades de un buen Psicólogo

Al haber estudiado Psicología, he visto a cientos de Psicólogos en Sevilla . Cada uno es diferente del anterior aunque la gente siempre espera que sean capaces de escuchar los problemas de los demás y determinar formas de solucionarlas. Los psicólogos deben ganar el respeto y confianza de sus pacientes y guardar la máxima confidencialidad. Además de eso, los psicólogos deben poseer ciertas características que beneficien y ayuden a las personas de diferentes formas.



1-Escuchar eficazmente

Todo el mundo es capaz de escuchar pero escuchar eficaz y activamente es distinto. Los psicólogos deben escuchar cuidadosamente lo que sus pacientes comunican mientras localizan los pensamientos irracionales, lo que puede ser la raíz de sus problemas. Además, los psicólogos deben mostrar indicadores de que están escuchando. Por ejemplo contacto ocular, asentir, retroalimentar, pedir aclaraciones, etc.

2-Consciente de sus pensamientos

Un psicólogo debe ser consciente de sus propios rasgos, problemas y pensamientos antes de asistir a alguien más. Por otra parte, debe dejar de lado prejuicios u opiniones personales que puedan perjudicar al curso de la terapia.

3-Accesible

Un buen psicólogo debe ser alguien con quien sus pacientes se sientan cómodos. Aunque la posición del psicólogo es de autoridad, no debe aparentar ser superior al paciente. Además, no debe juzgar y ser abierto de mente.

4-Formado

Un psicólogo debe entender al ser humano, su naturaleza, dimensiones y como funciona el cerebro. Debido a que nuestro ambiente cambia y los conocimientos se renuevan, un psicólogo debe estar informado de los cambios para asistir de la mejor forma al paciente.

5-Ético

Los psicólogos no deben aprovecharse del estado mental de sus clientes. La honestidad e integridad son necesarias al tratar con pacientes para asegurar que reciben la mejor ayuda posible.

6-Comunicadores efectivos

Los psicólogos deben combinar lo que han aprendido con la información que deben dar al paciente sin causar confusión. Es importante usar palabras que sus pacientes comprendan y usar distinto vocabulario y gramática dependiendo de la edad y nivel formativo del paciente.

7-Habilidades sociales

Es fundamental que un psicólogo tenga habilidades sociales: comunicación asertiva, saber escuchar, saber comunicar correctamente, buen lenguaje no verbal, hablar en público, etc.

8-Versatilidad

Hay distintas terapias existentes para ayudar a un cliente. Un buen psicólogo debe saber cual escoger para cada problema y situación.

9-Autoestima

Los psicólogos tratan con individuos en un estado vulnerable. Es importante que sean confiados en la información que dan. Si el psicólogos da información y parece inseguro, el paciente puede dudar de seguir el camino que le esta sugiriendo.

10-Paciente

Un buen psicólogo es muy paciente a la hora de tratar a sus pacientes. Entienden que debe pasar un tiempo para obtener resultados en distintas terapias.

11-Compasivo

Un buen psicólogo es compasivo y puede empatizar con el dolor de los pacientes. Debe ser capaz de hacer sentirse cómodo y tranquilo al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario