lunes, 28 de abril de 2014

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal es un proceso que dura toda la vida. Es una forma en la que las personas desarrollan sus habilidades y cualidades, reflexionan sobre su vida, incrementan su consciencia y establecen objetivos para alcanzar su máximo potencial. Se trata de un concepto que a menudo se intercambia con el de superación personal.

Se identifican y desarrollan las habilidades necesarias para establecer objetivos que mejoren diferentes aspectos de la vida; desde el área laboral, hasta el área familiar y en general la calidad de vida. 

Aunque las experiencias enriquecedoras en las etapas tempranas de la vida ayudan a formarnos como adultos, el desarrollo personal no debería parar nunca. 



Teoría del desarrollo personal

Hay muchos conceptos relacionados con el desarrollo personal y uno de los más importantes es la autorrealización (Maslow, 1970).

Maslow sugiere que todos los individuos tienen una necesidad de desarrollarse personalmente y que ocurre durante el proceso de la autorrealización.

El grado hasta el que las personas se pueden desarrollar depende de sus necesidades, las cuales forman una jerarquía. Solo cuando un nivel es satisfecho, puede ser desarrollado uno más alto. 



-En la base de la jerarquía: necesidades básicas fisiológicas: comida, bebida, sexo, sueño.
-En segundo lugar: necesidades de seguridad económica y física.
-En tercer lugar: necesidad de amor y formar parte de un grupo.
-En cuarto lugar: necesidad estar en un grupo social. 
-En quinto lugar: es la necesidad de sentirse valorado y tener autoestima.
-En sexto lugar: la necesidad de autorrelización.

Maslow (1970) afirma que todas las personas tienen la necesidad de verse asimismas como competentes y autónomas. También que todo el mundo tiene capacidad ilimitada de crecimiento personal.

La autorrealización se refiere al deseo que tienen todas las personas de llegar a ser lo que son capaces. En otras palabras, a la realización personal y a la necesidad de alcanzar el máximo potencial como un ser individual.

PASOS PRÁCTICOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL

Pueden ser tomados varios pasos prácticos para mejorar el desarrollo personal, incluyendo:

Organización del tiempo

Si consideras hacer cambios en tu vida, encontrar tiempo adicional suele ser un problema. Por ello es fundamental gestionar bien el tiempo para poder gastarlo en:

  • Familia, amigos y pareja.
  • Hobbies.
  • Trabajo.
  • Formación.

Simplemente pensar en como gastas tu tiempo te animará a pensar en formas en las que puedes gestionar mejor tu tiempo.

Algunas habilidades de gestión del tiempo son:

  • Aprender a decir "no".
  • Aprender técnicas de gestión del tiempo: GTD.
  • Aprender a delegar.
  • Hacer listas de tareas a hacer cada día y semana.
  • Dejar de hacer actividades improductivas o que no te gustan.
  • Identificar los momentos más productivos en tu día.



Transferencia de habilidades.

Muchas habilidades que has aprendido y desarrollado en el trabajo, educación o vida personal, pueden ser aplicadas de forma exitosa a otras áreas de tu vida. Por ejemplo, las habilidades de escucha son importantes en varias áreas de la vida. 

Analizar tus habilidades existentes te ayudará a identificar las que puedes usar en otras áreas de la vida. 

Superar barreras para aprender nuevas habilidades.
Aprender una nueva habilidad te abrirá nuevas oportunidades a la vez que te hará crecer personalmente. Hay varias barreras que previenen que las personas aprendan nuevas habilidades:
Falta de autoestima: uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan muchas personas. Sin embargo es algo que se puede desarrollar, además la autoestima incrementa mientras se aprenden nuevas habilidades.
Situación económica: la situación económica no debe ser una barrera para desarrollar nuevas habilidades. Internet tiene muchas herramientas y hay formación gratuita. 
Obligaciones familiares: trata de encontrar recursos que te ayuden a afrontar las obligaciones familiares: amigos para encargarse de niños, personal de limpieza, familiares...
Falta de tiempo: con una buena planificación y técnica de gestión del tiempo, te podrás organizar para aprovecharlo de manera más efectiva.

Evaluando tu desarrollo personal
Siempre es una buena idea mantener un registro de tus logros. Puedes escribir un diario o anotar los objetivos que vas cumpliendo. 
Esto te ayudará a motivarte a ti mismo para aprender nuevas habilidades en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario