martes, 6 de mayo de 2014

Solucionar el engagement de los trabajadores. El problema de los 300 billones de dolares.

Uno de los grandes problemas de la fuerza de trabajo de hoy en día es la falta de engagement, lo cuál significa que los empleados no se sienten motivados con su trabajo y por tanto, no son tan productivos como podrían ser. 



La consultora Gallup estima que los empleados con poco engagement cuestan a sus empresas 300 billones de dólares por la falta de productividad. Parece que no es una sorpresa, ya que una encuesta reciente mostró que un 54% de los empleados americanos se describen a si mismos como con falta de engagement. Otro 17% se describió con muy poco engagement. 


Eso significa que solo el 29% de los empleados americanos están produciendo todo lo que pueden. Aunque no he encontrado datos de encuestas recientes en España, no creo que diste mucho de esa cifra.

En realidad los profesionales de los recursos humanos sabemos que ese problema existe y buscamos la forma de resolverlo. Gracias a una interesante investigación del Doctor Paul Connolly -el presidente de Performace Programs, líder en Psicología Organizacionl- se ha encontrado una solución.

La solución

En una reciente conferencia, Connolly dijo: " La mejor forma de hacer que la gente se quede, es vincular lo que quieren con lo que oferta tu empresa".

El secreto a tener empleados con un alto engagement -y no solo un empleado que se quede en nuestra organización-, es vincular lo que buscan con lo que nuestra organización oferta. Y la verdadera llave es entender en primer lugar que oferta tu empresa/organización y entonces encontrar al talento que busca eso que tu puedes ofrecer.

Indentificando qué puedes ofrecer
Por ejemplo: estas en una compañía en la que las personas trabajan largas horas pero tienen potencial de crecimiento y hay aumentos salariales u otras recompensas si aumentan su producción. 
Por tanto, los bienes que puede ofertar tu organización son potencial de crecimiento y de ingresos. Ahora toca encontrar a las personas que buscan esos "bienes".
Claramente, no todos los puestos de trabajo en una organización ofertan las misma ventajas. Por tanto, para cada puesto de trabajo es crucial que el equipo de reclutadores identifique bien los "bienes" de cada puesto de trabajo.
Encontrando lo que quieren los candidatos
Ahora sabes las ventajas de cada puesto de trabajo en tu empresa. Entonces, cuando ofertas un puesto, es importante que hagas preguntas específicas para aprender qué bienes o ventajas buscan los candidatos.
La mejor pregunta para descubrir qué motiva a una persona es simple: ¿Cuál es tu mayor objetivo y por qué? 
-Si la persona dice que su mayor objetivo es trabajar en un equipo, sabrás que probablemente busque un ambiente estructurado que permita la colaboración entre empleados. 
-Si la persona describe que quiere lograr algo individualmente, probablemente prefiera estar en un puesto de trabajo que permita autonomía . 
-Si hablan de que quieren ganar dinero, lógicamente estén guiados por los beneficios económicos. De forma contraria, si comentan algo relacionado con premios o ser reconocidos, estarán guiados por el reconocimiento.
Conclusión
No quiero decir que si contratas a la persona adecuada, estará con engament el resto de su vida. Pero es mucho más sencillo motivar a una persona que busca los bienes y ventajas que tu ofertas que tratar de motivar y construir engagement en alguien con quien no tienes "señuelos".
 Todo comienza contratando a las personas correctas.

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